26/2/09

Había una vez un país, en el sur, al cual también llegaron las tic y nuevas formas de alfabetización surgen ante la sociedad.


Por
Aldana Gabriela Ligotti
Articulo - Módulo AMAD









Entre docentes…


A cerca de los materiales didácticos:
¿De qué hablamos los docentes cuando hablamos de materiales didácticos?

Cuando se me pidió que recomiende el uso de uno de los tantos recursos que ofrece el portal http://www.educ.ar/ me fue difícil seleccionarlo ya que muchos de ellos son interesantes y merecían estar promocionados en este artículo.

Los docentes sabemos de que se tratan los materiales didácticos pero no está demás mencionar una definición formal de lo que significa.
Pues entonces, un material didáctico es aquel que reúne medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas.

Hace dos décadas aproximadamente cuando no contábamos con la computadora en nuestro país, o bien era sólo para unos pocos (mucho menos que ahora), cuando hablábamos de materiales didácticos pedagógicos nos referíamos por lo general al uso adecuado de láminas impresas o armadas por el docente en cartulina, a videos que el docente creyera conveniente compartir con sus alumnos de acuerdo al tema de estudio, a diferentes juegos lúdicos que permitían incorporar esos conceptos de los cuales se estaban tratando etc. Aproximadamente en la década de los 90 es donde comienza a hacerse más popular y se empieza a tener lentamente acceso a las PC. Llegaban partidas a las escuelas y sucedía que algunos rectores no sabían que hacer con ellas, parecía que les tenían miedo a esos aparatos desconocidos y en algunos casos hasta las guardaban en depósitos sin darle el uso que estaba destinado. Sólo se pensaba, en esos tiempos, que la computadora serviría para realizar cursos para aprender a usarla. Aprender el uso del Word para hacer una nota o trabajo práctico y Excel en caso que alguno necesite trabajar con los números. Luego se tuvo mayor acceso a Internet. En las escuelas primero funcionó en las secretarías otorgándole un uso administrativo y estaba limitada sólo a la búsqueda de información o bien la novedad del correo electrónico. La conexión era vía telefónica y la escuela dejaba de tener teléfono por un rato para usar Internet. En esa época creo que nunca se pensó en destinar su uso para fines pedagógicos como soporte de la teoría o bien como recurso didáctico. Luego, llegada la década en la que transitamos, las escuelas Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, supongo que en otras dependencias habrá sido igual, accedieron a Internet por medio de contratos con empresas telefónicas (banda ancha) permitiendo que los laboratorios de computación de escuelas medias sobre todo de técnicas cobraran mayor importancia.

Luego de este período con la aparición de las famosas TIC – Tecnología de la Información y la Comunicación. Los fines del uso de la PC y de Internet han ido cambiando dejando entrever que en un futuro no muy lejano cobraría importancia el concepto de alfabetización digital, y lo que circulaba era que nadie podía quedarse fuera de esto, ya que se consideraba que los analfabetos del futuro serían aquellos que no supieran el manejo de una computadora o de la tecnología que se avecinaba.

En estos últimos años se hizo fuerte el uso de los diferentes recursos tecnológicos para acceder a la adquisición de nuevos saberes. Entre ellos comenzaron a aparecer en algunas escuelas los cañones para ver las imágenes en pantalla grande (videos, Power Ponit etc.) que el docente quería presentar llevando a sus alumnos, al salón de usos múltiples; la computadora e Internet como recurso de búsqueda de información en principio y luego para producir, intercambiar y compartir material o bien interactuar con distintos programas para aprender con ellos. Esto da pie a que los diferentes actores de la educación debamos repensar nuevas formas de enseñanza, nuevas estrategias y la incorporación de nuevos recursos y materiales didácticos.


¿Por qué utilizar materiales didácticos en el ámbito educativo?

Debo destacar la importancia del uso de materiales didácticos ya que gracias a que los docentes podemos contar con ellos, es como favorecemos en los alumnos, el proceso de enseñanza aprendizaje debido a que éstos permiten conocer la teoría a través de diferentes recursos que suelen propiciar un clima ameno para el desarrollo de este proceso mencionado anteriormente. Si el material es el adecuado para la teoría que queremos desarrollar permitirá que los alumnos se conecten con el contenido y el docente de manera tal que la clase le resulte atractiva, significativa y porque no entretenida. Además, despierta curiosidad científica en los alumnos y los motiva para seguir estudiando, permite recuperar los saberes previos y relacionarlos con los nuevos que se proponen y facilita el logro de los objetivos propuestos en esa etapa.
Con el avance de la tecnología y sus múltiples usos, las nuevas formas de alfabetización se apoderaron de nuestra realidad. Hoy en día es habitual, en la Ciudad de Buenos Aires, que muchos niños tengan acceso a Internet ya sea por contar con una conexión en la casa, en la escuela, en casa de amigos o algún familiar.


Una pequeña anécdota… nuevas formas de alfabetización

Un buen día decidí realizar un viaje y tomar un micro, en la terminal de Retiro, que me llevaría a un pueblo de la Argentina donde Internet aún era una palabra casi desconocida para los habitantes. Me llamó la atención ver a niños “de la calle” que andan solos todo el día (por lo general de la Villa 31), usando Internet en el locutorio del lugar. Ya no pedían monedas ni comida como de costumbre sino pedían a los usuarios que pagaban por el servicio que les dejen los últimos minutos gratis o que les carguen algunos minutos de Internet. Hasta ese momento yo pensaba en que estos niños no tenían ningún tipo de posibilidad o acceso a esta tecnología por las condiciones en que sus vidas se desarrollan, si bien quiero seguir pensando que la brecha digital podrá acortarse el día en que el estado tome cartas en el asunto con proyectos fundados dando la posibilidad a todos los ciudadanos de tener acceso a Internet, en esos momentos sentí un leve respiro de que estos niños de alguna manera u otra se las ingeniaron para tener esta posibilidad, porque ellos también son nativos digitales.
Quiero que se entienda que lo correcto es que el estado es quien debe estar presente en tantas cosas, y en lo tecnológico también pero… saber que estos niños de alguna manera u otra pueden explotar ese potencial que tienen explorando y conociendo el mundo tecnológico, me alivia. Eso sí, me quedé pensando en el correcto o inadecuado uso que estos niños pueden darle a esta poderosa herramienta.






Volviendo a las nuevas formas de alfabetización, tema que me llevó a recordar esta anécdota, GEE, James P. (2005) en Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo. Ed. Aljibe: Málaga. Cap. 2 dice: “Tradicionalmente, la gente piensa en el alfabetis­mo como la habilidad para leer y escribir”. Hoy en día cuando hablamos de alfabetismo nos adentramos en el mundo de lo digital. Hoy ya casi no se habla de analfabetos que no saben leer ni escribir, sino que la preocupación actual es que la sociedad sea alfabetizada digitalmente. Hace años se decía que los analfabetos del futuro iban a ser los que no supieran manejar una computadora. Pero ese futuro, se convirtió en presente y todo gira entorno a la alfabetización digital. Estamos inmersos en la era tecnológica y los que no se adapten a ello, serán los nuevos excluidos o analfabetos…

Días atrás, conversando con alumnos del nivel medio – técnico, como a menudo suelo hacer porque mi tarea me lo permite y así lo requiere, se deja entrever en sus comentarios el hecho de que no conciben como un docente no está al tanto de las cuestiones tecnológicas, advirtiendo un gran abismo entre el alumno y el docente ya que los códigos de ambos son disímiles, y la atención de cada uno de estos actores está puesta en lugares diferentes. – Como me gustaría que la profe de castellano nos lleve al salón multimedial como lo hace la de historia, todo sería mejor, aprenderíamos más… expresa uno de ellos.
Luego pienso, no sé si estos alumnos aprenderían más como dicen utilizando recursos tecnológicos en las clases pero sí esto favorecería a que se predispongan de otra manera ante los aprendizajes que ellos dicen están obligados a adquirir. No aprenderían más o menos, aprenderían de otra manera, de una manera hoy en día más significativa para ellos.

En la actualidad las imágenes, símbolos, gráficos, diagramas, artefactos y muchos otros símbolos visuales han cobrado mucha importancia logrando que el lenguaje no sea sólo el único sistema de comunicación.

Por qué entonces, no pensar en planificar nuestras clases aplicando el uso de las tic, como recurso áulico?
Las estrategias docentes para una enseñanza con las TIC deben darse con una mirada constructivista: asumir el rol docente de guía para desarrollar el pensamiento en los alumnos, y buscar estrategias adecuadas que se puedan utilizar para que los alumnos desarrollen habilidades metacognitivas.
En un aprendizaje significativo el objetivo es la compresión, en contraposición con la memoria o la repetición; la información nueva se vincula con conocimientos anteriores.

Recomendación y descripción de Material didáctico para docentes

De esta manera, es que sugiero a todos los docentes, que ingresen al portal http://www.educ.ar/. Este portal les permitirá repensar nuevas formas de enseñar y animarse a usar los recursos que este sitio les brinda El que seleccioné y que me pareció útil y atractivo está destinado a docentes del área de Ciencias Sociales; es el CD Nº 18 “Había una vez un país… en el sur”.
Ingresando al portal pueden consultar el material desde http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD18/contenidos/usar/navegar.html o bien solicitando el envío del CD





Había una vez un país… en el sur es un conjunto de materiales que acercan a la comunidad educativa conocimientos básicos sobre la creación y conformación de la Argentina. Es un banco de recursos teóricos y multimediales para trabajar con los alumnos en las aulas.
Este CD de la Colección educ.ar presenta documentos teóricos, información estadística y sugerencias para el aula para trabajar sobre nuestro país: efemérides, atlas digital y recursos multimediales para docentes y alumnos de todos los niveles.
Cuenta con Información básica sobre la Argentina, con definiciones, lecturas alusivas, información territorial y leyes y forma de gobierno. Actividades y efemérides para trabajar con los alumnos en el aula. Un banco de recursos, con videos, mapas e imágenes.
Además de contener buena información permite que los alumnos conozcan parte de la historia de como se creo nuestro país y permite trabajar de manera transversal las asignaturas Historia y Geografía puesto que no sólo da cuenta de nuestra historia y algunos de los personajes que formaron parte de la Argentina sino que además cuenta con diferentes materiales como mapas, videos documentales atractivos y no muy extensos que nos lleva a conocer parte de la historia de los comienzos de nuestra Argentina y cómo era en superficie nuestro país entre otras cosas. También cuenta con la opción de imprimir, para tenerlo de ser necesario en soporte de papel que permite trabajar con el texto e imágenes.