12/11/08

Es posible pensar en tic, si pensamos en evaluar...


Por
Aldana Gabriela Ligotti.
Artículo - Módulo EAR



Es evidente que la educación necesita dar un giro de 180º si de calidad hablamos. Metodologías y programas obsoletos sobre todo en ciertas asignaturas del nivel medio aún siguen adueñándose de las aulas.
Lo mismo sucede con el sistema de evaluación que afecta a todos los niveles formativos.

Entonces, los docentes abiertos a los cambios y a la inclusión de toda práctica que se adapte a estos tiempos y que favorezca el proceso de enseñanza – aprendizaje de manera dinámica como la incorporación del uso de tic, nos preguntamos a menudo:

¿Qué es la evaluación? ¿Cómo se evalúa? Para qué? ¿Existe una única posible forma de evaluar? Y otras tantas que nos vienen a la mente…

En tiempos pasados sólo se consideraba evaluar al alumno de dos posibles maneras: lección oral o escrita cómo única herramienta de medición del conocimiento logrado por el alumno. Desde hace un tiempo a la fecha los docentes nos planteamos la posibilidad de contar con distintos procesos de evaluación, esta instancia fue dando un giro de manera lenta, la cual arrojó un resultado justo, el concepto de evaluación continua, donde el docente día a día evalúa el proceso de aprendizaje de cada alumno a nivel individual y/o grupal. El desempeño del alumno en clases, en sus actividades cotidianas, en su compromiso por el hacer está puesto el énfasis además de las instancias de evaluación que aún siguen, en muchos casos, siendo formal. Lo que aún cuesta en el nivel medio es incorporar las tic como una posible herramienta metodológica de evaluación.

En cuanto a la evaluación en el nivel universitario, ya se habla el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de evaluación de los estudiantes como consecuencia del cambio metodológico que intenta promover el movimiento de convergencia europea en Educación Superior.

Un caso concreto es la formación superior a distancia online donde podemos mencionar que las evaluaciones están sostenidas por herramientas o aplicaciones tecnológicas donde las dimensiones a evaluar son la adquisición de contenidos conceptuales, “medidas” a través de producciones de trabajos, proyectos etc. online); adquisición de contenidos procedimentales, “medidas” por producción de trabajos vía online, proyectos, trabajos en grupos etc.; y la adquisición de actitudes, “medidas” a tarvés de formularios, encuestas en línea, chats, foros de discusión etc.

En el siguiente esquema podemos observar claramente el proceso de evaluación que se inicia desde las valoraciones previas o diagnósticas en función de las necesidades formativas detectadas de acuerdo al contexto y al perfil profesional.
El plan de evaluación formativa, en el que juega un papel fundamental la interacción entre los agentes comprometidos. Simultáneamente se va produciendo el proceso de evaluación sumativa, mediante las valoraciones parciales, con la intención de compendiar la calificación final. Y, por último, se produce la evaluación del proceso, a partir de las valoraciones que se hayan ocasionado en el desarrollo del curso y la recapitulación sobre todos los elementos que lo conforman, con la intención de optimizar la futura propuesta.




La evaluación formativa está estrechamente relacionada con la interacción que se produce entre los agentes que intervienen en un módulo (Profesores, alumnos, tutor)

Como señala García Carrasco y otros (2002), “La evaluación es una parte imprescindible dentro del proceso enseñanza – aprendizaje, como medida de la consecución de los objetivos de aprendizaje por parte del alumno, y también, como control de calidad de dicho proceso. Sin embargo, los instrumentos de evaluación actuales presentan muchas limitaciones en el contexto lecto – escritor, que pueden ser superadas, en parte, por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Están surgiendo nuevas tecnologías que permiten la construcción de modelos más completos que se aproximan más a los criterios de evaluación. E igual forma, la Web está evolucionando hacia una estructura modular. La Web es un espacio universal de información, pero se trata de convertirlo en un espacio universal de conocimiento”.

Charlan (1999) señala las principales ventajas del uso de evaluación a través de internet como: la frecuencia de la evaluación, inmediato feedback, inmediata corrección de trabajos por parte de los profesores, flexibilidad de acceso (espacio – tiempo), fiabilidad en la medición (estabilidad – precisión) y fundamentalmente la motivación de los estudiantes.

La tecnología va de la mano de la pedagogía. Ambas constituyen un pilar fundamental en el contexto de la educación que hoy necesitan nuestros alumnos para desarrollarse como ser social en ésta y futuras décadas. Si bien la tecnología aplicada como herramienta en el proceso de enseñanza – aprendizaje resulta útil en aspectos mecánicos del proceso, dado su potencial, es necesario que existan criterios pedagógicos explícitos que guíen su aplicabilidad.









Bibliografía: RODRÍGUEZ CONDE, M. (2005)“Aplicación de las TIC a la evaluación de alumnos universitarios” en Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información número 6 (2)-2005. Universidad de Salamanca.
http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_rodriguez_conde.htm

3/11/08

Las tecnologías al servicio del aprendizaje colaborativo



Por
Aldana Gabriela Ligotti.
Artículo - Módulo TTC



La decadencia del sistema educativo entre otros como el sistema económico y el desorden social en el cual se vive lleva a repensar ciertas estructuras y estrategias necesarias para comenzar a construir un cierto orden social.

Si nos referimos al momento histórico por el cual está atravesando la educación hoy, observamos un desorden absoluto y verticalista (de arriba hacia abajo, más que de abajo hacia arriba como algunos suponen)

Lo que pasa en el aula, pasa en la escuela, a su vez en la familia y por ende en la sociedad toda.

La escuela, desde lo alto como si la viéramos desde un avión, da el perfil de un ovillo de lana enmarañado y anudado como si un gato hubiese estado jugando con él. Pues la escuela es el reflejo de la sociedad en la que vivimos.

Esta red social está atravesando momentos muy críticos de identidad, de qué pasos seguir, de cómo se debe actuar y cuanto menos sociables estamos frente a frente parece ser que las tecnologías que antes nos alejaban, hoy nos acercan más que nunca.

El caso más concreto entre otros es la aparición del Facebook, una red social tecnológica muy amplia, donde todos están conectados y se conoce “lo del otro”. Surgen reencuentros con personas conocidas que tal vez hacía años no se veían. Los Chat, el MSN, los Blogs, Fotologs, etc. Son algunas de otras herramietas que hoy nos permiten estar más conectados dejando de lado aquel viejo paradigma de que Internet nos hacía más fríos frente a lo humano.

Una nueva sociedad comienza a surgir a partir de la Web 2.0 donde el paradigma central es formar redes colaborativas que dan paso a la bien llamada “Sociedad del conocimiento”, y cuando en el ciber espacio parecería que todo se va ordenando, en la vida cotidiana las relaciones se van complicando (docentes/ alumnos y viceversa, padres/ hijos y viceversa, gobernantes/ sociead etc.) sin tener noción de cómo poder poner en orden esta sociedad por más que lo pidamos a gritos.

A mi criterio, esto sucede dado que estamos en un punto muy importante de grandes cambios y cada vez más veloces en el planeta entero. Las necesidades sociales van cambiando velozmente y en consecuencia las tecnologías se adaptan a nuestras necesidades.

Como todo gran cambio requiere de tiempo para aceptarlo y adaptarse; pero cómo hacer cuando los cambios apenas nos tocan, mueren y enseguida nos advierten otros…

La tecnología ha facilitado lo que tanto en la práctica y en la cotidianeidad los docentes poco hemos podido hacer según nuestra formación pedagógica en cuanto a que “todos aprendamos de todos” y se termine esa relación verticalista docente- alumno que ocupa al docente en un rol central como única fuente del saber. Internet ha colaborado en este proceso a través de distintas aplicaciones como foros, Wikis, Google docs, Del.icious, ect. donde todos aportan para la construcción del saber con un objetivo en común que es darle, por fin, el dinamismo necesario al proceso de aprendizaje, para que se produzca el intercambio de conocimientos entre un grupo o red social. El producto es realmente el relejo de los aportes de conocimientos de cada individuo y la sensación que deja es de una experiencia enriquecedora y de aprendizaje sin habernoslo propuesto.

La memoria RAM de nuestro cerebro no sólo guarda información o contenido sino que a través de esta experiencia se pude realizar el proceso de construcción del conocimiento con todo lo que esto implica. No se necesita horas frente a una lectura para aprender de memoria un contenido sino que colaborando y participando se produce dicho proceso de adquisición del conocimiento.

En estos tiempos, como ya mencioné, que todo transcurre tan rápido, el porceso de construcción del conocimiento que deseamos lograr en nuestros alumnos también requiere de modificaciones constantes que en estos casos considero que en los niños se produce de manera natural y a los que más nos cuesta adaptarnos a estos cambios es a los adultos que pasamos años analizando el cambio y no nos damos cuenta que mientras lo analizamos, éste caducó y otro gran cambio nos sorprende, mientras que nuestros alumnos ya lo advierten.