16/8/08

Aquí y ahora… y después que?




Por
Aldana Gabriela Ligotti.
Artículo - Módulo EATIC














A partir de una pregunta que me surge y que comparto en el Foro de la comisión 3 de Flacso, si podemos compatir las WQ producidas por nuestra comisión con los docentes de nuestras escuelas donde trabajamos, nuestra tutora Natalia, nos invita a reflexionar a cerca de si el proceso de enseñanza – aprendizaje podría representarse en un material ya dado o sería mucho más válido invitar a que los docentes produzcan su propia WQ según su necesidades y sentidos?
Realemente sus aplabras me invitaron a reflexionar y comenté en ese mismo foro que creía firmemente en promover el uso de las tic y que cada docente se "adueñe" de las mismas en beneficios de sus clases y de los alumnos.
Pero gran parte de la realidad es que, si bien hay docentes que poco a poco comienzan a familiarizarse con las nuevas tecnologías, quedaban en el camino muchos otros, que dejan entrever en sus perfiles un marcado sentido tradicionalista y que lamentablemente quedaban muchos.
Y que Entonces, es por esto que se me ocurría poder compartir (una vez elaboradas correctamente nuestras WQ) con esos docentes que tal vez nunca se sentaron frente a una computadora mas que para buscar información o leer sus Mail, si es que tienen ya su cuenta de correo.
También decía allí que me parecía que este otro caminito (el de compartir las WQ elaboradas) es una forma de que las Tic se acerquen a los docentes, para que éstos se acerquen a las Tic, siendo ésta otra forma de promover y facilitar en las escuelas el uso de las mismas además de que ayudamos a nuestros alumnos, con nuestro granito de arena, en este proceso de ir buscando la manera de darle el giro a la educación. Este giro que ellos piden a gritos!!! y que los adultos muchas veces escuchamos pero no comprendemos ya que de hecho no hacemos nada o hacemos muy poco por acompañar estos cambios, para que se vean manifestados de aquí a algunos años.
Esta ida y vuelta de reflexiones y mensajes en el foro me llevó a pensar, a través de lo que Natalia nos hizo reflexionar en cuanto a la incorporación de las WQ en las clases y su elaboración o no por parte de los docentes que en esta etapa tecnológica que estamos viviendo todo nos lleva a producir, elaborar y compartir en una red social.

Ahora bien, se imaginan las clases más allá del futuro inmediato? tendremos aún la necesidad de producir y elaborar? No será que en este presente estaremos enriqueciendo el ciberespacio de contenidos y material para desarrollar las clases con WQ, Blogs y diferentes herramientas y entonces en un futuro nos estaremos abocando al desarrollo de otras cuestiones?
Tal vez no haya necesidad de elaborar nuestras propias WQ toda la vida! si a partir de la Web 2.0 todo se comparte, pues debemos entonces encontrarle a esto el sentido práctico que trae aparejada la tecnología.
Si bien es enriquecedor desarrollar nuestro propio material como docentes para el desarrollo de nuestras clases, ¿es tan malo utilizar producciones de otros si le damos una mirada crítica y reflexiva, si sabemos discernir entre lo que educa y lo que no?
Tal vez, en un futuro y con los tiempos que corren a la velocidad de la luz, el tiempo que utilizamos hoy para elaborar nuestras WQ o material, lo tendremos que invertir en otras cuestiones que la misma tecnología y cambios radicales nos invitarán a seguir.

No nos olvidemos de no aferrarnos al pasado, de vivir conformes el presente y de seguir adaptándonos al futuro para no ser comparados, por nuestros nietos y biznietos, con los tradicionalistas de esta época.